Los procesos de donación tuvieron lugar en efectores de Rosario y Granadero Baigorria.
Durante el mes de mayo, la provincia registró seis donaciones de órganos. Las mismas se llevaron a cabo en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), Sanatorio Italiano Centro y Sanatorio Rosendo García (todos de Rosario), y en el Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria. Estos procesos se suman a los ocho que se habían alcanzado durante abril.
La recientemente designada directora de CUDAIO, Dra. Cecilia Andrada, expresó al respecto que “en estos últimos meses Santa Fe ha logrado una mejoría considerable en la procuración, con 16 procesos entre abril y lo que va de junio. En ese período los donantes santafesinos han posibilitado 39 trasplantes que beneficiaron a pacientes de la lista de espera en todo el país”.
Entre los trasplantes que permitieron las ablaciones santafesinas se destacan dos hepato-renales, que consisten en el implante en bloque de riñón combinado con hígado, que se dan con poca frecuencia y solo requeridos para pacientes con patologías excepcionales.
La lista de espera nacional para acceder a un trasplante de órganos incluye a 7.159 personas, de las cuales 470 son de la provincia de Santa Fe.
En lo que va del año, en todo el país se llevan realizados 753 trasplantes.