El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), informó que se realizaron 176 donaciones en 2025. De esta manera, se superó por siete la marca histórica de 2019. De ese total, 97 fueron de órganos y 79 de tejidos.
Asimismo, se registró la cifra histórica de 238 trasplantes de órganos posibilitados por donantes santafesinos. Es decir, esos pacientes dejaron de estar en la lista de espera, tanto de Santa Fe como del resto del país (la asignación de órganos sigue criterios de compatibilidad a nivel nacional).
Otro de los hitos de 2025 fue el récord de 79 procesos de donación de tejidos, en los que no es viable la ablación de órganos pero sí la de córneas, válvulas cardíacas o tejido óseo.
Cecilia Andrada, directora del CUDAIO, sostuvo que “estos resultados integran la capacitación y el compromiso de los equipos de salud, una mayor capacidad de detección en el sistema y una conciencia social que se consolida en Santa Fe”.
Entre los establecimientos destacados del año pasado, el Hospital Cullen (ciudad de Santa Fe), obtuvo la mayor cantidad de procesos, sumando órganos y tejidos (60), mientras que el HECA, en Rosario, fue el que registró más donantes de órganos (21).